presentación


Doctora en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Post-grado de Didáctica del Arte por el Instituto Superior de Arte de Cuba.
Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. 
Miembro fundador de la compañía cubana Teatro del Espacio Interior (desde 1988 hasta el 2003), compañía dedicada a la investigación y la experimentación teatral, donde además de protagonizar muchas de sus puestas en escenas, realiza labores de dramaturgia (Rebis, La Ciudad de las Cuatro Esquinas, Ghetto de corderos) y asistencia de dirección, recibiendo entre otros el Premio de Actuación femenina en 1995 durante el Primer Encuentro de Teatro de Investigación de Sancti Spiritus, y el premio de actuación de la Asociación Hermanos Saiz en 2002 en el Festival Nacional de Teatro de Cuba. 
Su trabajo de investigación ha estado relacionado desde entonces con el trabajo del actor, recibiendo un premio de Investigación del Consejo de las Artes Escénicas de Camagüey, Cuba en el año 2001.
Compartiendo labores de creación con la pedagogía, en 1997 imparte clases de actuación en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey para estudiantes de ballet clásico de segundo y tercer año; y entre 1999 y 2000 imparte Voz y Dicción en la Escuela de Arte de Camagüey a estudiantes de teatro. 
En 1999 le publican El árbol invertido. Rebis o el acto sacrificial, conferencia devenida ensayo presentada en el Primer Evento de Investigación Yorick, en Ciudad de La Habana, Cuba. 
En 2002 participa en un taller con Roberta Carreri en La Habana y le encargan la relatoría de este (Danzar desde la niebla) para la revista Tablas de teatro cubano.
En 2003 es invitada a participar en la Odin Week en Dinamarca. Ese mismo año ofrece varias demostraciones de trabajo, una en la sala TNT y otra en la sala Teatro Sur, ambas en Sevilla.
A partir de ese año se traslada a  Madrid donde realiza fundamentalmente trabajos audiovisuales. 
En 2011 estrena días como agua, una creación transdisciplinar sobre la experiencia del exilio, que  se convierte en la primera creación de a Ras, colectivo que crea ese mismo año en Madrid. 
Actualmente imparte interpretación en el itinerario de Teatro Físico a estudiantes del Grado Superior de Artes Visuales y Danza del Instituto Superior de la Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid.

No hay comentarios: